Sábalo con mosca

Por : Carlos Godoy

El sábalo (Megalops Atlanticus) es sin duda una de las especies de pesca deportiva que más puede llamar la atención de un pescador de mosca. Lo acrobático de sus saltos y la forma de defenderse cuando se siente atrapado por el anzuelo, son quizá una de las escenas que siempre quedan grabadas en la mente de cualquier pescador.

El sábalo (tarpon), se encuentra en aguas tropicales a lo largo de la costa del mar Atlántico, Norte y Sudamérica, el Golfo de México, las islas del Caribe y la costa tropical de África.

Existe una pequeña población de sábalos que se ha establecido en las costas que bañan Panamá en el Océano Pacífico. Al parecer estos atravesaron el canal y fueron vistos por primera ocasión cerca del año de 1930.

Para algunos pescadores sigue siendo algo inexplicable como un enorme sábalo puede ser atraído por una diminuta mosca de tamaño 3/0, al parecer, esto se debe a un reflejo de su etapa juvenil donde se estuvo alimentando principalmente de larvas y diminutos peces.

El sábalo alcanza más de 200 libras de peso pero es muy probable que existan peces de mayor tamaño. En las costas de África han sido vistos especimenes que fácilmente rebasarían las 350 libras de peso aunque a la fecha, no ha sido reportado que pescador alguno haya logrado una captura de tal magnitud.

En el continente americano, los sábalos de mayor peso han sido pescados en la zona del río Homosassa en las costas de Florida. El récord actual de pesca de sábalo con mosca fue roto en estas aguas por Jim Holland, Jr. en el mes de Mayo del año 2001. Este sábalo tuvo un peso que superó las 202 libras, despedazando el anterior registro del legendario Billy Pate que estuvo vigente desde el año de 1982 y que rondaba las 188 libras.

En México no es muy común ver sábalos de este peso en gran número pero el récord mexicano sigue vigente y aunque su captura no se realizó con caña de mosca, este pertenece a Luciano Gómez que capturó un sábalo que superaba las 206 libras de peso dentro de el torneo organizado por el Club de Regatas Corona en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México.

Podemos dividir la pesca del sábalo con mosca en tres categorías: Sábalo chico, sábalo mediano y sábalo grande.

Equipo para pesca de Sábalo Chico (baby tarpon)

En sus etapas tempranas , el sábalo se mantiene generalmente cerca de las zonas de manglares donde el alimento abunda y se protegen de gran cantidad de depredadores. El tamaño del sábalo en esta etapa no supera las 25-30 libras de peso por lo que la caña ideal para este tamaño de peces es una caña del número 8.

Algunos pescadores utilizan cañas del número 9 pero en mi opinión esto no es necesario. En realidad un sábalo chico puede ser dominado por cañas de menor número pero el factor del viento es algo que forma parte del juego y que debemos de considerar.

Estos sábalos se mueven en aguas poco profundas por lo que una línea flotante es la mejor opción. Anzuelos en tamaños 1/0 ó 2/0 son suficientes para dominar un sábalo pequeño.

El carrete debe tener buen sistema de freno y la cantidad de backing que este contenga es algo que no nos debe preocupar demasiado. Normalmente cuando enganchamos un sábalo en las zonas de manglares lo primero que debemos hacer es evitar que este corra a refugiarse entre las raíces y poner la presión máxima que nuestro líder permita.

Los líderes no deben exceder las 12-16 libras de resistencia con un shock tippet de 30-40 libras. Para el pescador novato, esta parte del líder se utiliza solamente para evitar que el sábalo lo reviente por el constante roce del mismo con su áspera boca.

Sábalo Mediano (30 -60 libras de peso)

Cuando el sábalo alcanza esta etapa de su vida, este ya se mueve en aguas abiertas y alcanza un tamaño considerable por lo que se requiere de una caña del número10 para poder enfrentarlo. El carrete debe tener freno y almacenar al menos 200 yardas de backing de al menos 30 libras de resistencia. A diferencia de cuando se pesca en zonas de mangle, cuando el sábalo se sienta enganchado, presentará una larga carrera intentando alejarse lo más posible de la zona que le ha producido el trauma.

La línea puede ser flotante pero esto depende del lugar en donde estemos pescando. En México, las aguas donde encontramos los sábalos son generalmente más profundas por lo que algunas veces debemos utilizar una línea de hundimiento intermedio.

Un líder de 12-16 libras de resistencia deben ser suficientes para un sábalo de este tamaño pero algunos pescadores prefieren asegurar utilizando líderes de 20 libras. No olvidemos de agregar la sección de shock tippet que en este caso debe de estar en el rango de las 80 libras de resistencia. Las moscas ideales para estos sábalos van amarradas en anzuelos de tamaño 3/0.

Sábalo Grande (80 ó más libras de peso)

Cuando hablamos de sábalo grande, la historia toma un rumbo diferente. Enfrentar un ejemplar adulto de esta especie es algo que requiere de técnicas y equipos adecuados.

Cañas del número 12 ó 13 son el mínimo requerido así como carretes especialmente diseñados para especies grandes y con capacidad de almacenaje de al menos 300 yardas de backing de 30 libras de resistencia.

Las líneas son casi siempre líneas de hundimiento pero también pueden utilizarse las líneas que combinan una parte que flota y la otra que se sumerge ( F/S ).

Si lo que pretendemos es establecer un récord mundial avalado por la IGFA* no deben utilizar líderes mayores a las 20 libras, pero si lo que quieren es realmente tener posibilidades de pescar un sábalo con mosca, no duden un utilizar líderes de 25-30 libras de resistencia. Mayor libraje en el líder no es recomendable pues este no permitiría que la mosca cayera adecuadamente en el agua al momento de lanzarla. El shock tippet debe de tener al menos 100 libras de resistencia.

Las moscas deben ser amarradas en anzuelos del número 4/0 y ser de un material de buena calidad. Infinidad de veces he visto anzuelos romperse ante la fuerza tan imponente de estos majestuosos peces.

Moscas

La parte más importante de una mosca para sábalo es que este amarrada sobre un anzuelo con el filo suficiente y que brinde mayores posibilidades de penetrar la dura boca del pez.

Las moscas tradicionales para sábalo son amarradas en anzuelos de largo regular y el material se presenta de la parte media del anzuelo hacia atrás.

Algunos pescadores gustan de incluir ojos en sus moscas pero experiencias recientes de grandes pescadores parecen indicar que los sábalos son más atraídos por moscas que carecen de esta parte.

En aguas poco profundas y claras utilizan moscas ligeramente vestidas. En aguas más profundas, utilizan moscas construidas con más material y que desplacen más volumen de agua al momento de ser trabajadas. La pesca del sábalo con mosca es una experiencia que todo pescador no puede dejar de vivir. Si tiene esta posibilidad no duden en intentarlo, les garantizamos que será algo inolvidable.

* International Game Fish Association.



Regresa