Una Pesca Epica

Pescando Pez vela con mosca

Por : Nassim Joaquín

Era un caluroso día de abril pescando a bordo del Mercenario. El día de pesca se consumía cuando navegamos hacía Punta Maroma, localizada a unas cuantas millas al noroeste de la Isla de Cozumel, en la parte continental de la Península de Yucatán. El Caribe Mexicano mostraba sus vivos colores del azul turquesa al azul profundo; navegábamos bordeando la costa de sur a norte, la playa se encontraba a escasos 300 pies de distancia, sin embargo pasando el arrecife de coral la profundidad cae abruptamente a más de 1,500 pies, es un abismo o un “cantil” como lo conocen los locales. El contraste es tan grande que un pescador con mosca pudiera estar pescando bonefish desde la playa en escasas 12 pulgadas de profundidad, y a tan solo 300 pies de distancia otro pescador pudiera estar pescando pez vela desde un yate ¡A más de 1,500 pies de profundidad!

Habíamos desperdiciado un par de oportunidades sin lograr captura alguna, era tarde y tiempo de regresar a la isla de Cozumel. El día había acabado, no sin antes dar un último vistazo a Punta Maroma. No esperábamos mucho, cuando el Capitán grito desde lo alto del puente de mando: “¡Pez vela!, ¡Pez vela!” De un salto, el Marinero tomo la caña Penn 50 de big game y empezó a acercar la carnada sin anzuelo hacía el bote, detrás de esta la sombra submarina de un agresivo pez vela la golpeaba con el pico en un intento desesperado por tragársela.

Inmediatamente me incorpore tomando la caña de mosca 15Wt Redington que estaba a mis pies, sosteniendo la mosca en la mano izquierda preparándome para lanzar. El pez vela se aproximaba desesperadamente persiguiendo la carnada que el Marinero le arrebataba una y otra vez para evitar que la tragara. Cuando el pez vela estaba a menos de 30 pies del bote, grite: “¡Ahora quítasela ya!, ¡Neutral!“

En una acción casi simultanea, el Capitán detenía el motor del bote colocándolo en neutral, el Marinero sacaba la carnada del agua con un fuerte jalón vertical proyectándola por los aires lejos del alcance del pez vela, y yo lanzaba mi mosca hacía donde se encontraba el irritado pez, que desconcertado buscaba a su presa.

Al caer la mosca al agua le impartí un leve movimiento, solo dos o tres jalones bastaron, cuando apareció un pez vela embravecido como una trucha que emerge bajo una mosca seca tragándosela con un movimiento de tijera de izquierda a derecha con su cabeza y su enorme lomo por fuera del agua. Sentí tensión en la flyline y clave el anzuelo dos veces con fuerza moviendo la dura caña hacía la izquierda. La flyline desapareció en segundos y el backing la seguía hacía lo profundo del mar, podía sentir el peso del pez vela y de nuevo clave el anzuelo dos y hasta cuatro veces más con la caña y con la fuerza del drag del reel (carrete) sin tocar el backing con las manos. Sentí que la clavada era sólida, el anzuelo aparentaba estar seguro en la boca del pez. A 60 pies del bote brincando desenfrenado a seis pies de altura, el pez vela enloquecido dejaba pozos en el mar al salir y entrar en este.

Uno, dos, tres…Cinco saltos y al fondo. La flyline se retorcía por los aires como un espagueti color naranja para hundirse en el mar. La caña cedía doblándose ante el peso del pez vela, y el reel no paraba de revolverse perdiendo yardas y más yardas de backing que desaparecían vertiginosamente..... Hasta que se detuvo.
“¡Ahora vamos tras él!” Grito el Capitán desde el puente de mando. “¡Enrolla! ¡Enrolla! No aflojes la línea que todavía esta muy lejos, ¡Enrolla!” El Mercenario se echaba para atrás con la fuerza de sus dos motores persiguiendo al pez vela, retrocedía tan rápido como yo podía cobrar línea bajo un alud de espuma de mar.

Por algunos momentos el pez volvía al frenesí explotando en la superficie, para volver a clavarse en las profundidades del Mar Caribe. Esto sí que era una pelea; para el pez vela a muerte, para mí hasta que el cuerpo o el equipo cedan.

Cuando lo tuve a unos 100 pies del bote es que realmente empecé a batallarlo con mayor rigor, aplicando presión lateral y desbalanceandolo; hasta que el Marinero tomo el leader suavemente en sus manos y al ligero class tippet, en un esfuerzo alcanzo el pico del pez, lo sujeto con ambas manos y lo subió abordo. Pequeño como la gran mayoría de los peces vela del Atlántico, tendría unas 45 libras de peso, pero sin duda un corazón de león. Un par de fotos y lo liberamos en perfecto estado. El día había sido salvado y con fría cerveza XX Lager lo celebrábamos. ¡Un pez vela con mosca! grite. No hay duda que a veces debemos de esperar hasta el final del día para obtener lo mejor de este.


Picudos con mosca

El pescar peces de pico o picudos con mosca es algo relativamente nuevo. Se puede decir que es la vertiente más joven de la pesca con mosca. Esta técnica de pesca nació en el año de1962 en Panamá, gracias al Dr. Webster Robinson, quien desarrolla la técnica de: “Acercar y cambiar” conocida como teasing.

Esta técnica, parte de la premisa de que el mar es un lugar demasiado grande y profundo para lanzar a ciegas a especies de picudos, que son pelágicos. Es por eso que se utiliza la pesca de big game convencional y se aprovecha esta en beneficio de la pesca con mosca. Esto quiere decir que pescamos en la forma de trolling o troleo pero con carnadas o lures sin anzuelo, estando siempre atentos de las mismas para cuando un pez vela aparezca tras una de estas, empezamos a recogerla sin dejar que la coma... No tan rápido que el pez vela no la alcance, pero tampoco tan lento como para que se la trague y desaparezca con un bocado gratis, digamos que la carnada debe estar a unos dos pies enfrente de su pico en todo momento, un juego de mucha habilidad que pocos Marineros dominan. Cuando el pez vela es acercado a nuestra zona de lanzamiento, entonces el Marinero del bote saca la carnada del agua con un movimiento vertical de la caña de big game, y lanzamos la mosca para que el pez vela intuya que la carnada que ha estado persiguiendo es la mosca recién presentada y la muerda quedando cautivo.

Hay quien dice que esta técnica de pesca es como hacer enojar a un perro con un trozo de carne, quítaselo de la boca varias veces y más temprano que tarde morderá. El secreto esta en hacerlos enojar y en desesperarlos.

Es importante que al momento de lanzar la mosca, el motor del bote este detenido o en neutral a fin de satisfacer las reglas de la IGFA, de otra forma estaríamos troleando o arrastrando la mosca y no lanzándola como se debe. El ver a un pez vela enfurecido persiguiendo una carnada a escasos pies del bote, con sus colores azul y verde neon encendidos de rabia, y ver como engulle una mosca (del tamaño de una trucha), es impresionante y provoca una descarga de adrenalina que sacude todo el cuerpo emocionando a cualquiera. No hay duda de que se trata de una pesca épica que nos puede enmudecer.

Esta pesca ha sido valorada por prácticamente todos los grandes pescadores con mosca de agua salada modernos y antiguos, desde: Lee Wulf hasta Billy Pate; pasando por Stu Apte, Dan Blanton, Harry Kime, Winston Moore, Flip Pallot, Lefty Kreh, Cam Sigler, Jack Samsom, Bob Stearns, etc. Hoy en día todas las especies de picudos han sido capturadas con mosca: Pez vela (del Atlántico y Pacífico), marlin azul (del Atlántico y Pacífico), marlin blanco, marlin rayado, marlin negro, spearfish y pez espada. Quizás el pescador vivo que más experiencia tenga sobre la pesca de picudos con mosca en el mundo es el legendario Billy Pate, cuyo record de pesca habla por si solo. Hoy en día esta técnica de pesca ha tomado una popularidad increíble y cientos de pescadores con mosca la practican en todo el mundo, pero ¿Qué debemos de saber al intentar pescar picudos con mosca?


El equipo

Antes que nada, recomiendo a un pescador interesado en esta pesca empezar por el pez vela; este es el candidato ideal entre las especies de picudos: suele ser abundante, persigue las carnadas con constancia, su peso promedio va entre las 40-100 lbs (los del Pacífico suelen ser los mayores), son combatidos pero no tan difíciles de capturar como un marlin azul que representa un reto extraordinario. Para este tipo de pesca se necesitan cañas fuertes generalmente una 12Wt como mínimo hasta una 17Wt o más como máximo. Existen muchos productos en el mercado, pero yo recomendaría dos en función de su costo razonable y su eficiencia: La caña Cam Sigler 14Wt ó 16/17Wt y la caña Redington 12 Wt ó 15Wt ambas marcas son excelentes a un buen precio. La caña debe tener un poder de levantamiento de peso muerto para obligar a un pez vela a emerger de la profundidad si es necesario.

Realmente no son cañas para realizar lances largos, por lo contrario, son lances relativamente cortos los que hacemos en esta pesca de 20 a 40 pies aproximadamente; eso es una ventaja para aquellos pescadores que no son los mejores lanzadores. Este tipo de cañas están diseñadas para pelear con el pez primeramente y el lanzado pasa a un segundo termino.

El reel o carrete es muy importante, debe contener por lo menos una capacidad de almacenamiento de backing de 30 libras con 350 yardas como mínimo, más la flyline. Debe de tener un buen drag o freno, y debe ser un reel fabricado específicamente para agua salada. Los reel de: Billy Pate ,Abel, Seamaster, Steelfin, Vortex (Orvis) son excelentes marcas.

Las conexiones y nudos, es importante conocer una serie de nudos para poder conectar el equipo, se sugiere saber hacer: el bimini twist, el huffnagle, el surgeon loop, y el clinch knot cuando menos (estos pueden ser consultados en el libro: “Practical Fishing Knots” de Mark Sosin y Lefty Kreh). Para empezar usamos backing de 30 lbs unido al carrete (un color fluorescente es altamente recomendable), después hacemos un bimini twist en el backing y unimos este a unos 40 pies de monofilamento de 40 lbs con un surgeon loop, este monofilamento actuara como un shock absorber o amortiguador; la razón de este monofilamento de 40 lbs y 40 pies de largo entre el backing y la flyline es que:

1).- Un pez vela puede recorrer una distancia bastante larga en cuestión de segundos, creando el efecto de una “hamaca” en la línea, mientras mayor sea la distancia es mayor la presión y fricción del agua contra el class tippet y por lo tanto imposible saber cuantas libras de presión estamos aplicando, el monofilamento es más elástico que el dacron o micronite, por la tanto protege el class tippet actuando como una especie de liga o de amortiguador a los tirones del pez, especialmente cuando este emerge, previniendo que el class tippet reviente.

Después hacemos un surgeon loop en el monofilamento de 40 lbs y unimos este a la flyline con una conexión de lazo a lazo, haciendo un braided whipped loop con la flyline para mayor protección. El mismo whiped loop con braided lo hacemos en el extremo de la flyline que se conectara al butt del leader. En todos los nudos (exceptuando en los del backing), colocamos algún pegamento para hacerlos más seguros y pasen mejor a través de los guías de la caña: Pliobond es mi favorito.

Existen dos excelentes marcas de flyline para picudos: la de Scientific Anglers Billfish Taper WF13S y WF15S o la de Rio Deep Sea Density Compensated de 500 gr. Ambas son excelentes aunque tienen una desventaja, todas miden 100 pies de largo, algo innecesario al pescador que solo causa un mayor drag o presión al class tippet cuando un pez vela se encuentra a una enorme distancia y con la presión que la flyline por su peso ejerce en el agua; además los lances en esta pesca no son largos, por lo que se sugiere cortar unos 40 pies de la flyline (de la parte que va al backing) para evitar tanto drag y presión al class tippet, así podemos almacenar más backing en el carrete, que nos seria mucho más útil que una flyline tan larga e innecesaria.

El leader: Como regla general manténganlos cortos, el pez vela no tiene miedo a la flyline y es muy difícil lanzar una pesada mosca con un leader largo; con 5 ó 6 pies de largo es más que suficiente.

Iniciamos con un butt de 1 ó 2 pies de monofilamento de 40 lbs. que conectamos con un surgeon loop a la flyline y con otro surgeon loop al class tippet (este debe de medir 15 pulgadas de largo como mínimo según las reglas de la IGFA), recomiendo empezar con un class tippet de 20 lbs (Las marcas Mason y Río son excelentes) al que se hacen dos bimini twist en ambos extremos, conectamos un extremo de lazo a lazo con el butt del leader, y después unimos el otro extremo a un monofilamento de 100 lbs que será nuestro shock tippet (que debe tener 12 pulgadas de largo como máximo, incluyendo los nudos, de acuerdo a las reglas de la IGFA) con un nudo huffnagle. Al final unimos el monofilamento de 100 lbs o shock tippet a la mosca con un clinch knot o con un nudo de lazo.

Lo siguiente es solo una muestra más de que tan difícil es pescar estos peces: El pico de un pez vela es tremendamente filoso y poroso, pudiendo cortar un class tippet de hasta 20 lbs en un parpadeo, es por eso que se permite un shock tippett de monofilamento grueso de protección, que no debe de exceder 12 pulgadas de largo; esta longitud es ridícula si tomamos en consideración que el pico de un pez vela mide más de 2 pies de largo y fácilmente puede alcanzar el class tippet y cortarlo. Esta regla impuesta por la IGFA fue aplicada cuando todavía no se pescaba pez vela o peces de pico con mosca, y era generalmente utilizada para pescar salmones o tarpon, obviamente la diferencia entre un salmón y un pez vela es descomunal. Esto permite que la pesca de peces de pico con mosca sea comparada con la caza de elefantes, ¡Pero con calibre .22!

Las moscas no son elaboradas, generalmente solo unas cuantas plumas montadas en uno o dos anzuelos con algo de cristal flash o brillo es suficiente. Las moscas de dos anzuelos suelen ser las más eficientes, los anzuelos de mi preferencia son: 6/0, 7/0, y 8/0 de Owner 5370 y de Trey Combs Big Game Hooks. Prefiero los poppers con una cabeza desprendible adelante de la mosca, pues llaman más rápido la atención del pez. En mi opinión el mejor color para una mosca de pez vela es el rosa. En ocasiones es bueno usar una mosca del mismo color o similar a la carnada o lure que usamos para atraer al pez vela al bote; si el lure es verde usar una mosca verde.... Algunos de los mejores patrones son: Cam Sigler Tube Sailfish Fly (Mosca de tubo), Lefty´s Deceiver y Flashy Profile Fly.


Pescando

Este es un trabajo de equipo que requiere de una buena tripulación, el pescador no puede hacer nada sin una buena tripulación que conozca su papel dentro del bote antes de empezar a pescar. Es recomendable planear la estrategia de pesca con la tripulación mucho antes de iniciar la pesca, y designar la función de cada uno abordo: Capitán, Marinero(s) y pescador.

Lo ideal es que los Marineros y el Capitán se encarguen de las carnadas y del equipo para acercar al pez vela al bote, y que el pescador con mosca se ocupe solamente de su equipo de mosca y de pescar. Inicialmente se pueden utilizar carnadas naturales (vivas o muertas) o artificiales (lures y teasers) para atraer al pez vela hacía el bote.

En cuanto a las artificiales, los lures de cabeza suave o softhead son mejores, porque son más naturales a la mordida del pez y si al sacarlos del agua golpean a alguien o algo abordo no hacen tanto daño como un lure de cabeza dura lo haría.

El número de cañas abordo debe de ser proporcional al número de Marineros o personas para atenderlas. En este caso se pueden tener dos cañas para dos Marineros y quizás una más para el Capitán o unos teasers (de calamares o lures) como extra, que estuvieran cerca de la popa y se pudieran recoger rápidamente.

Si el pescador es diestro entonces el bote debe de levantar el outrigger derecho, para que este no interfiera con el backcast del pescador (y viceversa si el pescador es izquierdo).

Asentamos la caña cerca de nosotros en una de las esquinas de la proa del bote, junto a una cubeta con un poco de agua, y sacamos unos 40 pies de flyline del reel y la colocamos dentro de la cubeta que sirve de striped basket para guardar la línea; la mosca atorada y previamente humedecida en uno de los guías de la caña, dejando todo listo para que en el momento oportuno solo sea cuestión de tomar la caña y prepararnos a lanzar. Es bueno tener otra caña de mosca cerca en el caso que surja más de un pez vela en las carnadas, y podamos pescar dos a la vez (algo difícil pero no imposible); o en caso de que al clavar el anzuelo se reviente el class tippet y el pez permanezca aun en la zona de lanzado.

El escenario común sería el siguiente: Un pez vela surge detrás de una carnada, el Marinero toma la caña de big game y empieza a acercarlo al bote haciéndole el teasing con la carnada; el otro Marinero recoge las otras carnadas para que no interfieran al pescador en su lanzado. El pez vela persigue la carnada hasta la popa del bote y se encuentra en la zona de lanzamiento del pescador. Es en este momento que se actúa casi simultáneamente: El pescador grita “¡Neutral!” o “¡Alto!” Indicando al Capitán detener el bote colocando el motor en neutral, el Marinero saca la carnada del agua lejos del alcance del pez vela, y el pescador procede a lanzar su mosca a unos cuantos pies al costado del pez.

Una vez que la mosca entra al agua, dos o tres jalones bastan para llamar la atención del pez vela, no más. Lo ideal es que este coma la mosca de lado en forma de tijera, o al darse la vuelta y alejarse del bote. Esto es crucial, es casi imposible clavar el anzuelo en un pez vela que muerde la mosca dirigiéndose directamente a nosotros, porque el ángulo no es el correcto y además la boca de un pez vela es muy dura y áspera para clavar el anzuelo, siendo el mejor lugar para hacerlo en la esquina de la boca. Cuando me inicie en esta pesca perdí cerca de ocho peces vela porque el ángulo no fue el correcto.

Hay que clavar el anzuelo con fuerza y determinación, más vale arriesgarnos a reventar el class tippet por exceso de fuerza, que perderlos por timidez de no clavarles el anzuelo fuertemente. Esto lo sé por experiencia, he perdido alrededor de diez peces vela por clavarlos con cierta timidez, y tan solo uno, por hacerlo con demasiada fuerza rompiendo violentamente el class tippet de 20 libras.

Al clavarlos (la parte más difícil de esta pesca), debemos jalar con la mano que sostiene la flyline hacía atrás con fuerza y mover la caña paralelamente al lado contrario en que se mueve el pez. Ejemplo: Si el pez vela come la mosca simulando la acción de una tijera de izquierda a derecha, debemos ejercer presión con la caña paralela de derecha a izquierda, dos o tres veces, hasta que la flyline este en el reel. Una vez en el reel podemos volver a clavar el anzuelo, si es que el pez no esta brincando, esto lo hacemos sin tocar la línea y solamente con el drag del reel, dos o tres veces más. Por esto yo calibro mi reel con un drag del 20% de la fuerza de rompimiento del class tippet, con ayuda de una bascula y de un amigo, además esto es útil para advertir que tan fuertemente podemos clavar el anzuelo y tener una idea de las libras de presión que podemos aplicar en la pelea. Lo que hacemos es lo siguiente: Usando una bascula amarramos el class tippet a esta. Usando el reel y la caña, un amigo nos auxilia para ver cuanto drag aplicamos al reel, sin tocar la línea. Si estamos usando un class tippet de 20 lbs lo ideal es tener un drag de 4 lbs en el reel, este es suficiente para clavar el anzuelo.

Suponiendo que todo ha salido bien y tenemos enganchado un hermoso pez vela de 80 libras o más. ¿Qué hacer para pelearlo eficientemente y en poco tiempo para no lastimarlo? El Capitán puede ayudar enormemente al pescador con los motores mientras recobra línea, hay que seguir a la línea, no al pez. Por el momento limitémonos a recobrar línea sin mantener mucha presión en el pez. Una vez que lo tengamos a unos 100 pies del bote o menos es que podemos aplicar mayor presión en este; la razón es que si el pez vela se encuentra a una gran distancia es prácticamente imposible saber cuanta presión estamos ejerciendo en el class tippet por la fricción del agua en la línea, el mentado efecto de la “hamaca.” Podríamos estar aplicando tan solo algunas libras de presión y el agua incrementaría esto haciendo reventar nuestro class tippet. Por eso, es que es recomendable aplicar presión una vez que el pez se encuentre a unos 100 pies del bote, es entonces que podemos desestabilizarlo ejerciendo presión lateral para confundirlo y rendirlo. La presión lateral es la mejor. Es más fácil hacer virar a una persona si la tomamos por un hombro, que tomándola directamente de la espalda, lo mismo ocurre con un pez vela. La presión lateral los obliga a virar.

Algo que hay que tener en cuenta a lo largo de toda la pelea con el pez vela, es cuando este se encuentra fuera del agua proyectando saltos vertiginosos. Es prácticamente muy difícil que un pez vela nos corte un class tippet de 20 libras estando dentro del agua, pues la densidad de la misma le impide moverse velozmente para hacerlo, pero esto cambia drásticamente cuando este sale del agua, pues su velocidad se incrementa exponencialmente. Es por ello que al ver a un pez vela surgir a la superficie debemos de apuntar la caña hacía este estirando el brazo. Reduciendo así la tensión en la línea y evitando que esta se reviente.

Cuando el pez vela se encuentre agotado y listo para ser tomado por el Marinero abordo, camine unos pasos hacía atrás, afloje un poco el drag de su reel y permita que el Marinero tome el leader con cuidado y el pico del pez para quitarle la mosca y así poder liberarlo, esto último debe ser imprescindible al pescador: Liberarlo.

Consejos para la pesca del pez vela con mosca

Me tomo mucho tiempo poder capturar mi primer pez vela con mosca, quizás demasiado. En una ocasión pase 6 días enteros con 8 horas diarias de pesca sin atrapar alguno, eso son 48 horas de pesca, ¡Sin pescar! Fue una pequeña probada de la vigilia que tuvo que vivir el Santiago de Hemingway, en “El Viejo y el Mar”. Pero si existe algo positivo de los errores, es que de estos se aprende y eventualmente se gana experiencia. Al final y después de intentar capturarlos en: Ixtapa/Zihuatanejo, Mazatlán, y Puerto Vallarta en México, así como en La Habana, Cuba. Tuve la suerte de capturar el primero en el patio de mi casa en la Isla de Cozumel, en Quintana Roo, México. Las razones que me llevaron a ese prolongado peregrinaje de errores y mala suerte, fue que: Me encontraba solo e ignorante de los principios de esta técnica de pesca, y lo más importante, que no estaba pescando en el momento adecuado y con la tripulación correcta.

Este último factor era el mayor problema, muchas tripulaciones no tienen la menor idea sobre la pesca del pez vela con mosca, siendo este un trabajo de equipo, un pescador no es nada sin una buena tripulación que sepa como pescar pez vela con mosca. Esto es lo más importante para un pescador con mosca una buena tripulación que sepa lo que hace y como lo hace, sin esta, las oportunidades se reducen drásticamente. Otro punto fundamental es que para este tipo de pesca uno debe de tener muchas oportunidades al día, esto se refiere al aspecto cuantitativo. Por lo tanto, la mejor decisión que puede tomar alguien que se inicia en esta pesca, es la de salir a pescar con una tripulación experimentada en aguas fértiles que brinden varias oportunidades al día al pescador.

Los mejores lugares para pescar pez vela con mosca en América Latina

El pez vela es un pez pelágico que sigue ciertos patrones migratorios, por lo que se encuentra en abundancia en distintos lugares y en diferentes épocas del año. La siguiente es una lista de algunos de los mejores lugares y de las mejores fechas para pescar pez vela con mosca, con tripulaciones que saben lo que hacen, ahorrándole muchos dolores de cabeza al pescador con mosca:



Regresa