Cañas para pescar con mosca

Las condiciones con las que se pesca en el mar son muy diferentes a las que generalmente se tienen cuando pescamos en aguas dulces. Debido a esto, las cañas tienen características especiales que deberemos de buscar al adquirir un equipo de mosca para pescar en el mar.

El viento es quizá el factor mas importante. No es lo mismo estar lanzando desde la tranquilidad de un arroyo, que desde un bajo cercano a una playa. Recordemos que en el mar es poco probable tener árboles u otras estructuras que nos protejan durante el lanzado y aunque cuando pescamos en un canal o cerca de un manglar este nos protege del aire, deberemos pensar en este punto antes de seleccionar nuestro equipo.

El tamaño de las moscas es quizá otro factor que deberemos tomar en cuenta, ya que algunas especies  nos requerirán moscas en anzuelos 1/0 o mayores, obligándonos con esto a utilizar cañas fuertes y de números mayores a los tradicionales para pesca en aguas dulces.

El equipo mas utilizado es un equipo del # 8 de acción rápida y de 9 pies de largo. Un equipo del # 8 nos permitirá manejar de forma adecuada especies como el macabi, palometa, robalo y sábalo pequeño. Sin embargo esto no significa que no sea posible capturar un macabi o un sábalo pequeño con una caña del # 6 o incluso menor. Lo que nos marcará la diferencia es definitivamente las condiciones que se presenten al momento de estar pescando.

Las cañas de acción rápida son las más efectivas ya que nos permiten efectuar lanzados más largos además de ofrecer una mayor resistencia al pez y permitir un mejor enganche del anzuelo. Es recomendable que la caña cuente con un mango de pelea en la parte baja de la caña ya que cuando nos topemos con una buena presa será necesario apoyar la base de la caña en la cintura y este aditamento nos ayudará a evitar lastimarnos, ademas de facilitarnos la pelea del pez.

Otra función del "but" o mango de pelea es la de mantener alejado el carrete de nuestro cuerpo cuando este gira rápidamente por la corrida del pez. Un atorón de la manija del carrete con nuestra ropa puede segnificar la pérdida del pez.

Mango de pelea común en las cañas de mosca de mar. Este se le conoce como "Butt de pelea"

A continuación se muestra una tabla con las cañas que se recomiendan para las especies mas comúnes que son capturadas con equipo de mosca en el mar :

# 7, # 8, # 9 Macabi, Sabalo pequeño, Palometa pequeña, Trucha de mar, Jurel pequeño, Barracuda
# 9, # 10 Sierra, Atún pequeño, Sábalo mediano ( 40-50 Libras ),  Palometa, Sabalo pequeño
# 11, # 12, # 13 Atún chico, Dorado, Sábalo grande, Pez Vela del Atlantico, Marlin Blanco
# 13, # 15, # 18 Marlin Azul, Marlin Rayado, Atun grande, Pez Vela del Pacífico

Las especies denominadas como "grandes" son especies arriba de las 100 Libras. Un factor importante que debemos de considerar cuando estemos pescando especies de este tamaño, es que la caña cuente con lo que se conoce como " Lifting Power" o poder de levantamiento. Esta es una característica que poseen ciertas marcas de cañas que permiten levantar al pez cuando este se va al fondo ya que estas estan diseñadas para aguantar esta presión en la parte cercana al mango de la misma, evitando con esto que la caña se rompa.



Regresa