Técnicas de pesca en aguas azules

Este texto ha sido realizado por mi amigo Nassim Joaquin quien tiene vasta experiencia en la pesca de picudos con mosca y complementado con algo de mis conocimientos en el tema.
La pesca en aguas azules es quizá uno de los retos mayores que un pescador deportivo puede enfrentar pero pescar en estas aguas con equipo de mosca, hace que el pescador crea que esto es algo casi imposible de realizar. La realidad es que si seguimos las técnicas adecuadas, la pesca de especies de aguas azules con mosca es perfectamente posible.

Al hablar de aguas azules irremediablemente vienen a nuestra mente especies como el pez vela o el marlin y desde luego el dorado y el atún. Todas estas especies son factibles de ser capturadas con mosca por lo que en esta sección trataré de explicar la técnica que actualmente se utiliza para la pesca de picudos con mosca.

A esta técnica se le ha dado el nombre de "arrastrar y cambiar" ya que su principio básico es la de atraer el pez hasta una distancia que pueda ser alcanzada con la caña de mosca para en ese momento cambiar el señuelo con el que el pez  fué arrastrado, por nuestra mosca.

Las aguas territoriales de nuestro país son ricas en especies como el marlin, pez vela, etc. por lo que nos ofrecen excelente oportunidades de practicar la pesca de picudos con mosca en aguas azules. Ya hablamos en otras secciones de los equipos que se recomiendan para este tipo de pesca sin embargo hay algunos factores adicionales que deberemos de considerar antes de iniciarnos en esta técnica .

Cañas.

Estan diseñadas para levantar grandes pesos y no para lanzar a grandes distancias. La técnica de "arrastrar y cambiar" nos permite tener al pez a una distancia muy corta por lo que no serán necesarios grandes lanzamientos. Se pueden utilizar cañas desde el número 12, 13, 15 y 18 pero traten de tener siempre una caña sobrada y de numeros grandes ya que pescando en aguas azules podemos tener la suerte de atrapar un pez realmente grande y debemos estar preparados para esta situación.

Carretes y backing.

Busquen el carrete que les permita la mayor capacidad de almacenamiento de backing y el mejor sistema de freno posible. El adversario que tenemos en aguas azules será un pez sumamente poderoso por lo que nuestro equipo deberá estar preparado para enfrentarlo y 350 yardas de backing es lo mínimo que deberá almacenar el carrete que esten utilizando.

El backing que contenga su carrete debe tener resistencia mínima de 30 libras pero si su carrete permite backing de 50 libras, esto es mucho mas recomendable. El freno debe poder ajustarse a diversas libras de presión y de forma casi exacta. Existen algunos fabricantes que tienen carretes expresamente diseñados para este tipo de pesca y las marcas mas comúnes son : Abel, Lamson, Fin-nor y Billy Pate.

Algunos pescadores utilizan una porción de monofilamento entre el backing y la línea de mosca. Esto es de gran ayuda para tener mayor elasticidad al momento de estar peleando al pez. El material con el que esta fabricado el backing es generalmente poco elástico por lo que esta sección actuará como amortiguador y nos dará mas posibilidades de no reventar nuestro lider. El largo de esta sección debe de ser de aproximadamente 40 pies y de 30 a 50 libras de resistencia.

Líneas y líderes.

La línea para este tipo de pesca debe ser de hundimiento. Lo que buscamos con esto no es que la mosca se vaya al fondo ya que el pez generalmente la toma en los primeros segundos después de haber sido presentada. En realidad este tipo de líneas son muy delgadas y esto nos ayuda a tener menor resistencia contra el agua en el momento que el pez corre.

Recuerden que la "hamaca" que se forma en el agua por la gran distancia que el pez corre puede hacer que esta tensión sea suficiente para reventar el lider.

Las líneas mas utilizadas son las llamadas "deep water express" y van desde los 450 granos hasta los 850 granos.

Los líderes para la pesca de picudos con mosca pueden ser cortos ya que generalmente estos peces no se espantan con nuestra línea de mosca. Si no estan buscando un record mundial, utilizen class tippets de 30 libras o mayor,  y su correspondiente "shock tippet" de al menos 100 libras y de un largo adecuado que permita evitar el pico del animal.

A continuación se muestra una foto del líder clasico para picudos y aprobado por la IGFA.

Lider para picdos

Moscas.

Las moscas que se utilizan para la pesca de picudos no son muy elaboradas pero si contienen muchos materiales y algo de brillos. Mi recomendación es que fabriquen moscas en anzuelos dobles ( tandem ) y que estos tengan el mayor filo posible.

Los anzuelos deben ser en tamaños 4/0 o mayores. Adicionalemente es recomendable que la mosca tienga una cabeza o popper para que al recuperarla haga mucho ruido y turbulencias en la superficie del agua.

Los colores mas efectivos son el azul, blanco, rosa, amarillo y negro en cualquier combinación.

Nudos

Pongamos especial atención en los nudos que realizamos en toda la confección de nuestro equipo. Las especies de agua azul son peces de grandes tamaños y que someterán a nuestras líneas a una gran tensión, por lo que si los nudos no estan bién realizados podemos perder a nuestra presa.

El nudo que une la línea con el backing tradicionalmente es realizado con un nudo llamado "nail knot" pero mi recomendación es que realizen un "bimini twist" y un loop en la línea para que la unión sea mas segura. Adicionalmente apliquen un poco de pegamento especial a este nudo para hacerlo mas seguro. Asegurense también, que el nudo quede lo suficientemente delgado para que pueda correr libremente entre las guias de la caña.

Carnadas, llamadores y equipo para atraer a los picudos.

Antes de explicar como se pescan picudos con mosca, hay que describir la forma y el equipo con el que los vamos a atraer a la embarcación para poder presentar la mosca.

El número de cañas o líneas en el agua debe de decidirse según el número de tripulantes que las puedan atender. Un número aceptable son 3 líneas en el agua con 2 tripulantes para que en caso de que surjan uno o más picudos detras de ellas, estas puedan ser atendidas. Es recomendable que el capitán se dedique solamente a navegar y a vigilar ocasionalmente las carnadas aunque también puede participar en la acción recogiendo alguna línea cercana a el y el pescador debe estar listo con su caña de mosca en las manos preparada para lanzar.

Cualquier caña y carrete de troleo puede funcionar para acercar al picudo, pero se recomiendan cañas largas de unos 9 pies o más y de preferencia con pocas guías, para evitar enredos en la línea. Las mas recomendables son las cañas que aceptan carretes de spinning y que recogen línea con un radio mayor de 2:1 y que además permitan el lanzamiento rápido ya que podemos necesitar el lanzar nuevamente las carnadas sin que el bote este en movimiento.

Para atraer a los picudos, el pescador puede utilizar llamadores artificiales o naturales pero estos NO DEBEN TENER ANZUELO. Si se utilizan plásticos o curricanes ( lures ) recomiendo los de cabeza suave, ya que además de ser mejores para la mordida del pez, pueden evitar algun golpe si al sacarlos rápidamente del agua llegan a caer dentro de la embarcación. Personalmente, prefiero coser una tira de bonito, atún o lizeta dentro de ellos para que estos señuelos sean mas atractivos.

También se pueden utilizar todo tipo de carnadas naturales como tiras de bonito, atún, dorado, lizetas, balyhoo ( escribanos ) etc. costuradas y sin anzuelo. Hay que tener en cuenta que una carnada natural debe ser retirada totalmente del agua en el momemnto de cambiarla por la mosca ya que si nuestra mosca es presentada junto con la carnada natural, el picudo seguramente preferirá la carnada natural. Con señuelos artificiales si se les puede dejar en el agua ya que al dejar de moverlos seguramente el picudo perderá interés en ellos y preferirá seguir la mosca sin embargo tratemos siempre de dejar solo la mosca en el agua para que el picudo no tenga otra cosa que seguir.

Los calamares artificiales son un buen llamador para picudos y especielmente funcionan de maravilla para el pez vela del atlántico. El pescador puede utilizar su experiencia o la de su capitan pára implementar un sistema de carnadas que les permitan atraer al picudo ya sean carnadas naturales o artificiales pero recordemos que estan deben ser sin anzuelo. El unico objetivo de estos llamadores es acercar al picudo al bote para en el momento adedcuado cambiar esta carnada por la mosca.

Cualquier embarcación de pesca deportiva de agua azul puede ser utilizada para este tipo de pesca. Si el pescador es derecho, debemos de levantar el tangon o riga ( outrigger ) derecho para que este no interfiera con nuestro lanzado hacia atras. Si el pescador es zurdo, deberemos levantar el tangon izquierdo. Se debe sugerir también que el capitan navegue con un viento que venga de nuestro lado izquierdo y de atras ( si somos derechos y miramos hacia la popa ) pero esto no siempre es posible por lo que el pescador debe estar preparado para luchar contra las condiciones que se presenten.

Otro punto importante es cubrir con cinta adhesiva o con una sabana todos aquellos objetos y  puntos cercanos al pescador que puedan capturar su linea de mosca e impedirle lanzar. La zona debe estar despejada y la línea de mosca debe estar libre de obstaculos para ser lanzada en cualquier momento.Una cubeta con un poco de agua adentro es de gran ayuda para depositar en su interior la línea de mosca que ha sacado del carrete y que se tiene preparada para lanzar en cuanto surja un picudo tras las carnadas. Es bueno mantener la mosca mojada y practicar algunos lances y simulacros con la tripulación y sobre todo, ¡ estar siempre listos !

La técnica.

Una vez entendido lo anterior, pasaremos a unir todas las piezas y a explicar como se pescan los picudos con mosca.

Nuestro problema mas grande lo tenemos cuando nuestra tripulación no tiene experiencia alguna en este tipo de pesca ( algo muy comun ) por lo que nosotros debemos de instruirlos y explicarles como funciona el equipo de mosca pero sobre todo hacerles comprender que este tipo de pesca requiere un trabajo de equipo donde cada uno tendrá una función específica. " Un pescador es tan bueno como su tripulación "

Antes de meter al agua las carnadas o llamadores, todo debe estar entendido y cada persona abordo debe de conocer sus funciones y como debe de actuar cuando un pez surja tras de alguna de las carnadas. Nunca esperen hasta ese momento para explicar lo que debe hacer cada quien. Deberemos nombrar a alguien que lleve la batuta y quien dará las órdenes. Este puede ser el capitán ya que tiene una mejor visión si se encuentra en el puente de mando del bote. También puede ser la persona que acercara al picudo o el mismo pescador. Mi experiencia personal me ha llevado a optar por la última opción pero en ocasiones todos en la embarcación se acoplan a la perfección y las órdenes y los tiempos son compartidos por todos. Es aconsajable realizar algunos simulacros para que la tripulación se acople y aprenda a trabajar en equipo, así como para que el pescador practique algunos lanzes y mida su distancia de alcanze.

Muy bien, tenemos todo listo y estamos troleando nuestras carnadas sin anzuelo, ( naturales o artificiales ) cada hombre a bordo sabe su función  y esta atento al movimiento de las carnadas. El pescador debe sacar parte de la linea que piensa lanzar y debe de tenerla dentro de la cubeta con agua ademas de haber mojado su mosca y estar atorada en la guia mas cercana al carrete con el lider afuera de las guias de la caña.  Repentinamente, un picudo surje tras una de las carnadas y la persigue con desesperación, en ese momento una persona debe tomar esta caña y comenzar a recuperar la línea haciendo que el picudo siga esta carnada. La recuperación no debe ser tan lenta que permita que el pez tome la carnada pero tampoco tan rápida que el pez no la pueda alcanzar y le pierda el interés. Algunos dejan que el pez incluso pruebe la carnada pero inmediatamente la retiran de la boca con un fuerte jalón. Esto es una labor delicada y la persona que hace esta labor que llamaremos "teasing" debe aplicar toda su experiencia y estar siempre atento a los movimientos del pez.

En este momento, el pescador se prepara y empuña su caña, aqui se pueden tener 2 opciones: Arrojar su mosca al agua y tenerla fuera de la estela para que la velocidad el bote saque la línea que se va a lanzar y la estire sobre el agua y la otra es tomar la mosca con las manos y empezar ha hacer lanzamientos falsos hasta que calculemos que tenemos línea suficiente en el aire para poder presentar nuestra mosca a la distancia que se requiere.

Si optamos por dejar la linea en el agua, el pescador debe recuperar la línea y hacer un lanzamiento hacia atrás para que en el lanzado frontal la mosca caiga a la distancia que necesitamos. Ambos metodos son válidos pero considero mas puro el segundo aunque en lo personal considero mas efectivo el primero. Una observación es que si utilizamos el primer método hay que estar siempre pendientes cuando la mosca se encuentre en el agua; en una ocasión pescando en Zihuatanejo Gro. lanzé mi mosca al agua por la popa por el lado derecho y mientras esperaba el momento preciso para levantarla y lanzarla en diagonal a un a un pez vela que se acercaba del lado izquierdo, cuando sentí un jalón en mi mosca a unos 10 pies de la popa derecha del bote... ¡ había otoro pez vela ! enfrente de mi y que yo no había visto. En esa ocasión la situación tuvo un mal desenlace pues el vela no se engancho. El mensaje es que al tener la mosca en el agua, hay que estar siempre pendientes ya que esta puede ser tomada por cualquier pez. Hay que estar siempre atentos.

Cuando el picudo comienza a ser acercado al bote, el capitán puede reducir la velocidad, esto es opcional pero no lo recomiendo con plasticos o curricanes, solo con carnadas naturales. Lo que es fundamental es que en el momento que el pez este al alcanze del lanzado del pescador de mosca, quién de las ordenes debe gritar : ¡ ALTO ! o ¡ NEUTRAL ! y en ese preciso momento el capitán debe poner la embarcación en neutral y la persona que hizo el acercamiento ( teasing ) debe retirar repentinemente del agua la carnada para que le pescador de mosca lanze y presente la mosca al picudo. Este es el famoso cambio de carnada en la pesca de picudos con mosca.

La razón de tener el bote en neutral es por que es indispensable para las reglas de la IGFA ya que de otro modo estaríamos troleando la mosca en vez de lanzarla tal cual lo exige la técnica de pesca con mosca. No importa que la mosca se mueva por la inercia del movimiento del bote en neutral. Además es casi imposible enganchar a un picudo que viene hacia ti, por eso debemos de colocar la mosca preferentemente atrás del pez o a su costado ya que de esta forma el pez tendrá que voltearse 90 grados para poder comerla, permitiendo con esto clavar el anzuelo en la esquina de su mandíbula que es le mejor lugar para que penetre el anzuelo. Esto es importamtísimo, he perdido 5 pez velas debido a un mal enganche del pez. Esto fué lo que me pasó con aquil vela de Zihuatanejo por que comió la mosca viniendo directamente hacia mi. Hay que enganchar lo que sentimos, no lo que vemos .

Otra técnica de enganche consiste en dejar que el pez corra con la mosca en la boca por unos segundos y después clavar el anzuelo. Es dificil resistirse a clavar el anzuelo una vez que vemos al pez con la mosca en la boca pero este tiempo es importante pata que el pez gire y nos asegure un mejor ángulo de enganche.

La forma de clavar el anzuelo es con firmeza y sosteniendo la línea con la mano izquierda hacia atrás y con la ayuda de lacaña en sentido contrario en que surgió el pez. Hay que clavar el anzuelo unas 3 veces, pero con cuidado de no romper nuestro lider.

Cuando lanzen la mosca no hay que preocuparse por colocarla exactamente junto al pez ya que el por instinto la encontrará. Solamente colóquenla a un lado del pez y que de esta forma la coma de lado y en forma de tijera. En cuanto al movimiento de la mosca cuando estamos recuperandola después de haber lanzado, 2 o 3 jalones son generalmente sufiicientes para conseguir la atención del picudo. Si continuamos jalando compulsivamente la mosca, lo más probabale es que le arrebatemos la mosca al pez.

Si el picudo no está muy agresivo como para comer la mosca, se puede lanzar de nuevo una carnada para inictarlo a comer. El secreto es hacerlos enojar; como cuando le quitamos un trozo de carne a un perro, si lo hacemos repetidamente el perro se enojará y morderá.

Una vez que hemos logrado encganchar al picudo, lo primero que debemos hacer es despejar la línea y llevaral al carrete para que el freno haga su trabajo en las primeras corridas del pez. Mientras el pez corre, no podemos hacer nada hasta que este se detenga. En este momento, podemos clavar nuevamente nuestro anzuelo para asegurar un mejor enganche pero debemos tener precaución pues son las primeras corridas del pez y si el pescador jala al mismo tiempo el resultado inevtable será el lider roto y por lo tanto la pérdida del pez. Al enganchar el pez, el capitán puede acelerar un poco la embarcación de la misma forma en quye se hace en la pesca convencional de picudos para ayudar al pescador a clavar mejor el anzuelo y para retirar la línea que pudiera estar floja, si este fuera el caso.

Los picudos acostumbran saltar en repetidas ocasiones, este es un momento peligroso en la pelea ya que un pez dificilmente romperá nuestro líder dentro del agua pero sí fuera del agua ya que este tendrá que sostener el peso natural del animal. Cuando un picudo salta, deberemos dar unos pasos hacia adelante y apuntar hacia el con la punta de la caña inclinandonos un poco ( como haciendo una reverencia ) con al afán de reducir la tensión en la línea.

Si es necesario perseguir al pez, debemos seguir el backing y no al pez evitando las grandes "hamacas" de línea que ponen presión extra en el líder.

Una vez que logramos acercar al pez a nuestro bote, no hay que desesperar y aplicar demasiada presión ya que podemos reventar nuestro líder. Tratemos de cansarlos y acercarlo lo mas posible al bote para que el marinero tome el líder y si es posible el pico del animal. Hay que explicarle al marinero la composición de nuestro líder para que conozca la parte débil del mismo y si acerca al picudo con esta parte, lo haga con mucho cuidado.

Una vez que el marinero tenga al pez tomado por el pico, podremos subirlo al bote si es que deseamos sacar algunas fotos pero tratemos de regresarlo al agua lo mas pronto posible. En la sección de conservación se explican los cuidados que debemos tener para liberar cualquier especie.

Otro aspecto que debe ser abordado antes de iniciar la pesca, es calibrar nuestro carrete especialmente si utilizamos un líder muy delgado. Para líderes de 16 a 20 libras se puede ajustar el frenos del carrete a 5 o 6 libras. El freno del carrete debe estar en función del líder que utilizemos  y para hacer esto podemos ayudarmos de una báscula unida a un líder de prueba.



Regresa